comunicaccion

El programa ComunicAcción está centrado en la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula: revista escolar, canal de radio, canal de televisión, cortometraje,... Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación. Nuestro centro ha escogido la radio para trabajar este año.

ComunicAcción, además, enlaza con el primero de los objetivos de las instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos: "Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos".

Los objetivos de nuestro proyecto se centran en:

    1. Elaborar una página web y habilitarla como centro receptor de todos los programas de radio que nuestros alumnos elaboren.
    2. Crear una serie de programas de radio en los que se trabajen diferentes temas relacionados con el alumnado y el instituto.
    3. Habituar al alumnado en el manejo de fuentes de información en diversos soportes y su tratamiento posterior.
    4. Desarrollar el espíritu crítico ante la información que proviene de los medios.
    5. Propiciar el aprendizaje globalizado y multidisciplinar.
    6. Implicar al conjunto de la sociedad, incorporando con especial intensidad a las familias y las corporaciones locales para que contribuyan a fomentar la creatividad, la innovación y la responsabilidad de nuestros alumnos.

Las actuaciones que vamos a llevar a cabo son:

    • Código fuente sonoro. En esta tarea se propone la elaboración de un código fuente sonoro para compartir toda esa información en el aula.
    • Programamos nuestra radio. Al igual que toda emisora de radio cuenta con una parrilla de programación, nosotros también diseñaremos los programos que vamos a elaborar durante todo el año académico.
    • Reportajes sonoros. Esta tarea aborda la creación de reportajes para radio desde la doble vertiente técnica y narrativa. Propone recorrer el centro y su contexto para la elaboración de estos textos sonoros.
    • Publicidad en radio. Creación de nuestros propios espacios publicitarios.
    • Relatos sonoros. ¿Cómo se cuentan las historias en la radio? ¿Qué elementos son necesarios?... Con esta tarea, abordamos la narración oral en el medio radiofónico.
    • Otras actividades relacionadas con la radio y la televisión (visita a algún medio de comunicación – Canal Sur en Sevilla-).

Pretendemos despertar la curiosidad de nuestro alumnado hacia un medio que creemos les queda lejano en todos sus géneros y hacerles partícipes de todo el proceso de creación de la emisora de su insituto.

Si quieres saber más de nosotros, puedes visitarnos AQUÍ.

 

   

Buscar en IES Colonial  

   

Emociones sobre ruedas  

   

Plan de Decoración y limpieza  

   
© IES. Colonial