Planes y proyectos innovadores

Título superior

Nuestro centro lleva años diseñando e implementando diversas actuaciones con el fin de mejorar la comprensión lectora (Plan Estratégico de Motivación a la Lectura, Proyecto Lingüístico de Centro,...) y  de desarrollar la competencia en Comunicación Lingüística de nuestro alumnado. A pesar de todos los esfuerzos realizados y, aunque hemos apreciado numerosos avances, la experiencia nos muestra que necesitamos de la colaboración de toda la comunidad educativa para alcanzar nuestro objetivo. Este es la razón fundamental que nos ha impulsado a poner en marcha el programa “Familias Lectoras” en el I.E.S. Colonial.

Este programa pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, a mejorar -en consecuencia- su comprensión lectora y a afianzar el hábito de la lectura.

Con este proyecto pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos/as.
  • Involucrar a las familias en el Proyecto Lector del Centro, posibilitando herramientas que permitan recoger sus aportaciones.
  • Animar a padres, madres y otros familiares a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar y académico.
  • Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contribuir a crear buenos lectores en nuestro centro, a promover actitudes críticas y reflexivas en ellos y, en definitiva, a la difusión de la cultura.

Para favorecer la comunicación entre las familias y el centro, hemos creado la página web http://familiaslectorascolonial.jimdo.com/ en la que iremos colgando materiales variados que puedan ser de utilidad a las familias.

A lo largo del curso, desarrollaremos diversas actividades de fomento de la lectura. Una de ellas son las Maletas Viajeras que buscan propiciar un encuentro familiar en torno a los recursos que las maletas ofrecen y establecer un lazo más de comunicación entre las familias y el centro. Para cada maleta hemos realizado una selección de materiales impresos y audiovisuales, con diferentes temáticas: educación en valores, medio ambiente, terror, amor,… Las familias dispondrán de una semana para examinar y disfrutar del contenido de la maleta. Este año hemos empezado con los cursos de 3º y de 4º de la ESO, con la intención de seguir ampliando a otros cursos el año que viene.

Maletas

Para finalizar, queremos dar las gracias a las familias que se han comprometido con el proyecto y que son las que dan sentido al trabajo que estamos desarrollando, e invitamos al resto de familias del centro a que se animen a inscribirse en el programa el curso próximo.

Eva Mª Egea Martínez

Coordinadora del programa

PLC2

En este curso escolar, todo el profesorado del I.E.S. Colonial hemos iniciado un proyecto de gran envergadura para nuestro centro: el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Es un plan que será desarrollado por todas las áreas con el objetivo fundamental de mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.

El desarrollo de nuestro PLC se llevará a cabo en dos fases:

FASE 1. Elaboración de un documento conjunto en el que se reflejen las actuaciones que se van a programar, atendiendo a diferentes líneas de trabajo (mejora de las destrezas, atención a la diversidad, fomento de la lectura, uso de las tic y biblioteca, integración de las lenguas, participación en proyectos,…). Esta fase comprenderá, a su vez, dos años escolares (AÑO CERO y AÑO UNO). Durante el año 0, que es en el que nos encontramos, se recibirá formación y asesoramiento, y se elaborará una propuesta con carácter de borrador que será negociada en los órganos colegiados. Durante este curso, nos vamos a centrar en la expresión oral de nuestro alumnado. Para ello, plantearemos actividades en todas las materias para trabajar la expresión oral y estableceremos mecanismos comunes de evaluación de la misma (rúbrica común).

FASE 2. Actualización del proyecto diseñando futuras actuaciones que permitan mejorar la coordinación del profesorado para seguir avanzando en el desarrollo de la competencia comunicativa entre nuestro alumnado.

Tenemos todavía un largo camino que recorrer y un amplio trabajo que desarrollar, pero lo hacemos con la ilusión y el convencimiento de que este proyecto contribuirá eficazmente al desarrollo educativo integral de nuestros alumnos y alumnas.

                       auladcine

AulaDcine es un programa para la difusión cinematográfica entre los escolares andaluces, que quiere fomentar el interés por el cine en general, y el andaluz en particular, en los centros educativos de nuestra Comunidad. Su principal objetivo es la creación de nuevos públicos a través de diferentes programas de proyecciones y actividades didácticas. Para ello, se pondrá al alcance de nuestros jóvenes las herramientas necesarias para ver cine con otros ojos y desarrollar un espíritu crítico mediante el análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Para ver una presentación del programa, pulse AQUÍ.

 

        Llévame al huerto es un proyecto que nace cargado de ilusión. Pretendemos con él que toda la Comunidad Educativa (profesores, alumnado y padres) trabajen de manera conjunta en todas las actividades que surjan teniendo al huerto como eje vertebrador.

     Mariano Bueno, en su libro El huerto familiar ecológico dice: “Nos hallamos en un momento histórico en el que empezamos a tomar verdadera conciencia de que lo que sucede en el planeta está estrechamente relacionado con nuestros actos cotidianos, y que en las manos de cada uno de nosotros está el aportar soluciones locales a los problemas globales. En este contexto, la práctica de la agricultura ecológica y el huerto familiar ecológico se plantean como una excelente herramienta para todos”

        En este sentido queremos aportar nuestro granito de arena buscando concienciar a nuestros alumnos de que una forma de cultivo tan tradicional como innovadora es posible y saludable, y así, concienciarlos también de que son ellos los encargados de continuar de alguna manera lo que otros muchos, y cada vez más están empezando muy cerca de nosotros: cultivos que respetan tanto la salud de la tierra como la de las personas.

      Nuestro huerto no es solo eso, un huerto, sino que pretende ser el medio para elaborar una gran cantidad de actividades relacionadas con las distintas asignaturas que se cursan en el instituto y que por fin serán aplicadas directamente a un fin tangible, algo que nuestros alumnos nos demandan en muchas ocasiones.

      Estudiaremos entre otras muchas cosas: la asociación y rotación de cultivos, el control de plagas ecológico, la acidez del suelo,... Los alumnos elaborarán un espantapájaros con productos reciclados, un logo para el huerto, textos instructivos relacionados con el control de plagas, recetas de cocina bilingües usando los productos que plantemos como excusa para elaborar ricos platos saludables. Los más pequeños, entre otras cosas, calcularán el área de nuestro huerto y propondrán una parcelación del mismo, se harán debates sobre la agricultura ecológica,... En fin haremos todas estas actividades, otras muchas que están propuestas y otras que seguro irán surgiendo con el tiempo.

       Queremos que todo el mundo participe en un proyecto que nos parece sumamente interesante. Las familias aquí, como en todo el proceso educativo de sus hijos juegan un papel fundamental. Os vamos a pedir colaboración en muchos sentidos, pero sobre todo, que colaboréis con vuestros conocimientos. Animo desde aquí a que todos los padres, madres, abuelos, abuelas,... de nuestros alumnos a que participen compartiendo en charlas programadas sus conocimientos sobre este tema y otros relacionados con el huerto. Nos pondremos en contacto con vosotros para tal fin a través de vuestros hijos. Queremos llevaros al huerto.

María Moyano de las Heras

Coordinadora del proyecto

 

                                                                                                                                          

Queridos compañeros y compañeras, alumnos y alumnas, padres y madres, y resto de miembros de la comunidad educativa.

Tenemos una noticia estupenda que daros. El año pasado nació una iniciativa preciosa en el I.E.S. Colonial: NUESTRA REVISTA. La compartimos con algunos/as de vosotros/as a pequeña escala para ver su funcionamiento, pero el resultado fue mejor de lo que nos esperábamos, dado el poco tiempo y los medios con los que habíamos contado. Por ello, al finalizar el curso académico nos comprometimos a seguir adelante; merece la pena y mucho contar con un medio así.

Queremos y necesitamos que todos/as la conozcáis y que nos ayudéis a seguir haciéndola bonita e interesante.

Estamos muy ilusionados/as y sabemos que en muchos otros centros se ha convertido en un icono de la comunicación para la localidad y los alrededores, así es que ¿por qué no hacerlo en El Colonial?

El objetivo es conseguir que sus contenidos sean motivadores, interesantes y nos animen a conocer nuestro entorno de la manera más cercana que existe: la experiencia personal de todos y todas los/as que formamos parte de él.

Durante el curso pasado, fueron muchas las emociones vividas y trasladadas al papel de la revista, haciendo que hasta los abuelos y las abuelas de nuestros alumnos y alumnas estuvieran encantados/as de participar contando sus experiencias y compartirlas con nosotros/as en el Centro.  Fue muy emocionante ver cómo nos contaban hechos y situaciones cercanas que, de no haber sido por esta vía, no nos habríamos parado a escuchar…Una vez más, fuimos conscientes de la necesidad de comunicarnos.

Nuestro objetivo no es otro que hacerte partícipe de la revista, que te impliques y ayudes a divulgar la existencia de este medio de comunicación tan importante. Hay miles de ideas, temas y proyectos que dar a conocer ¡aprovecha la oportunidad!.

Lola León Seoane

Coordinadora de la revista

                                                    

   
© IES. Colonial