3º ESO

EL DESEQUILIBRIO DE GÉNERO EN ASIA

     El Estado indio sureño de Tamil Nadu y, en particular, el distrito de Salem son notorios por los infanticidios de niñas, y un claro exponente del desequilibrio demográfico entre hombres y mujeres que sufre Asia. El problema es, desde hace años, objeto de atención por parte de los Gobiernos y organismos internacionales, que, sin embargo, han visto cómo sus logros en la reducción de los infanticidios han sido contrarrestados por el alza, en las dos últimas décadas, de los abortos selectivos de niñas. A miles de kilómetros de distancia, en una aldea del centro de China, en la provincia de Sichuan, una mujer de 56 años señala un cubo de plástico utilizado para la orina y comenta: “Antes eran de madera. En él ahogaban las matronas a las niñas nada más nacer. Era algo muy común a finales de los años setenta y principios de los ochenta, porque las familias preferían tener un varón. En el campo, es muy importante para trabajar la tierra, para conservar el apellido, y porque cuando los padres envejecen dependen de los hijos”.

     “Por razones biológicas, los niños y los hombres tienen una tasa de mortalidad superior a la de las niñas y las mujeres a lo largo de la vida. Esto hace que en la mayoría de los países haya más mujeres que hombres. Sin embargo, ocurre que en algunos países el porcentaje de varones es muy superior”, explica Siri Tellier, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) en Pekín.

     La razón del desequilibrio en Asia, según Tellier, es que “en estos países muchas familias matan a las niñas al nacer, las descuidan y no les dan la misma atención sanitaria que a los niños. Pero la diferencia se debe, principalmente, a que el número de abortos selectivos se ha disparado por el fácil acceso a los equipos de ultrasonidos y otros métodos de identificación del sexo”, afirma. El Fondo de Población de las Naciones Unidas advirtió el pasado octubre en un informe que los abortos selectivos y los infanticidios están conduciendo a la India a un desequilibrio de género de alarmantes consecuencias sociales; la última advertencia ha saltado tras la publicación el pasado enero de un estudio en la revista británica The Lancet, que estima que en los últimos 20 años se han realizado alrededor de 10 millones de abortos de niñas en el país, a pesar de que la comunicación del sexo durante los exámenes médicos y la interrupción del embarazo por razones de género son ilegales desde 1994. Según Tellier, en China se producen cada año entre 300 000 y 700 000 abortos selectivos. No obstante, la práctica más habitual, cuando una pareja no desea a una hija, es entregarla a otra familia o abandonarla para que se hagan cargo de ella las autoridades. También miles son adoptadas cada año por familias extranjeras.

     Pekín se ha comprometido a endurecer las leyes y se ha fijado como objetivo poner fin al desequilibrio en 2010. Para ello, potenciará las campañas de promoción de igualdad de sexos, al tiempo que extiende por todo el país un programa para proporcionar una ayuda económica anual a las familias que han tenido dos hijas. En la India, el Gobierno tiene un plan, denominado Bebés de cuna, mediante el cual las mujeres pueden dejar al recién nacido en el hospital. “Además, existe un programa por el que el Gobierno deposita una cantidad de dinero en el banco, para pagar la dote”, afirma la ginecóloga Rashmi Rao.

J. REINOSO, “Niñas sin luz”, El País, 26 de febrero de 2006. Adaptado.

 

  1. ¿Cuál es el significado de “desequilibrio demográfico”?
  2. ¿Qué significa la concepción y la contracepción?
  3. ¿Cuáles son los principales motivos por los que las familias prefieren tener un niño?
  4. ¿Qué crees que podría hacerse para ayudar a las niñas que son abandonadas tras su nacimiento?

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELCCIONES GENERALES DE MARZO 2008

En este enlace http://www.generales2008.mir.es/99CG/FTOP.htm tienes los resultados de las elecciones generales que se celebraron en 2008. Puedes ver los resultados totales de España, por comunidades, por provincias, por localidades, y por votos totales de cada partido político.

1. ¿Cuántas personas votaron en estas elecciones? ¿Qué porcentaje de abstención hubo? ¿Cuántos votos nulos y en blanco hubo?

2.  ¿Cuáles fueron los resultados de los 10  partidos más votados en votos, porcentaje y diputados? Escribe las siglas del partido y su nombre completo.


3. ¿En qué comunidades ganó el Partido Popular en número de diputados? ¿En cuáles el PSOE? ¿Hubo empate en algunas? ¿En cuáles?

4. ¿Cuántos partidos obtuvieron algún voto en la provincia de Córdoba? ¿Qué partido obtuvo más votos?

5.  Nombra al menos 5 localidades de Córdoba  en las que el PSOE fue el partido más votado, pero sin mayoría absoluta y otros 3 donde obtuvo la mayoría absoluta

6.  ¿Cuántos partidos obtuvieron votos en estas elecciones en la localidad de Fuente Palmera? ¿Quién fue el partido más votado? ¿Qué porcentaje de abstención hubo en Fuente  Palmera en las elecciones? ¿Y de votos en blanco?

7.  Si comparamos los resultados en Fuente Palmera de 2004 a 2008, ¿qué partidos subieron en número de votos? ¿Cuáles bajaron?

   
© IES. Colonial