1º ESO

De tal clima, tal planta

     Las plantas que viven en un lugar dependen de la cantidad de agua disponible y de la temperatura propia de esa zona, es decir, del clima. Esto explica que cada clima de España tenga una vegetación característica.

    Los bosques de hayas y robles, que necesitan frecuentes precipitaciones, y extensos prados de hierba, son propios de las zonas de clima oceánico. En cambio, los bosques de abedules y abetos, y las praderas de alta montaña se encuentran en las zonas montañosas con clima de montaña.

    La encina es el árbol más típico de la España seca, de clima mediterráneo y del mediterráneo-continental. Junto con otros árboles, como el algarrobo o el alcornoque y con arbustos como la jara o el romero, forma un bosque muy denso, llamado bosque mediterráneo.

      En ocasiones, las personas aprovechamos el bosque mediterráneo, dejando sólo algunos árboles, y empleando el suelo fértil para la agricultura o los pastos. Así se forman las dehesas.

     Canarias es una de las zonas de clima más seco. Las plantas que viven allí, como la tabaiba y el tajinaste, necesitan poco agua. Sin embargo, en la zona norte de las islas se desarrolla un denso bosque, la laurisilva. Este bosque crece aprovechando las suaves temperaturas y el aire húmedo de los vientos alisios.

 

Actividades

1. ¿De qué depende el tipo de plantas que crecen en un determinado lugar?

2. ¿Cuál es la vegetación típica del clima oceánico?

3. ¿De qué clima son característicos los abetos?

4. ¿Qué bosque crece en las zonas con clima mediterráneo?

5. ¿Qué es una dehesa?

6. ¿Por qué crece un bosque muy denso en una zona con clima de escasas precipitaciones como la de Canarias?

El matrimonio, la mujer y la familia 

     El matrimonio romano seguía un ceremonial semejante al actual, posiblemente porque los cristianos lo tomaron de la antigua Roma. Con el emperador Adriano (117-138 d. C.), las mujeres casadas ya no necesitaban el consentimiento de su tutor para redactar su testamento; y los padres ya no podían obligar a sus hijas a casarse contra su voluntad. La boda se celebraba con el consentimiento de ambos esposos y la libre conformidad de la mujer. Además, el divorcio por mutuo acuerdo o por la voluntad de uno de los cónyuges era muy común.

     En la época del Imperio la mujer romana gozó de una dignidad e independencia similares al movimiento feminista contemporáneo. No era infrecuente entre las clases altas, la mujer culta, que se apasionaba por la literatura, el arte, la música e incluso por la política. Esa tendencia de las matronas romanas a imitar a los hombres en los banquetes o en la palestra del gimnasio, les llevaron a despreciar la vida familiar, a renunciar a la maternidad y practicar con frecuencia el divorcio.

     Pero, ¿qué situación tenía la mujer de las clases bajas? Sin duda fueron más numerosas, pero menos notorias y de ellas se sabe menos que de las matronas. La mayoría de las mujeres del pueblo llano realizaba tan sólo las tradicionales tareas caseras, pero muchas de ellas – esclavas o no – podían trabajar como hilanderas, tejedoras, amas de cría o criadas en general. El hecho de ser esclava impedía el matrimonio legal, pero era permitido una forma de arreglo entre esclavo-esclava conocido como “cohabitación”. El número de esclavas, por otra parte, era menor que el de esclavos.

Actividades

1. El matrimonio romano, ¿era parecido al actual? ¿Por qué?

2. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

Testamento - divorcio - feminista - cohabitar - cónyuge

3. ¿En qué años reinó el emperador Adriano?

4. A partir del emperador Adriano, ¿qué beneficios obtuvieron las mujeres?

5. ¿Qué le gustaba a las mujeres romanas de las clases altas?

6. ¿Qué llegaron a despreciar esas mismas mujeres de las clases altas?

7. ¿A qué se dedicaban las mujeres de las clases bajas?

 

8. Completa este párrafo del texto con las siguientes palabras (si tienes dudas, vuelve a leer el texto):

Matrimonio-conformidad-cónyuges-cristianos-consentimiento-testamento-ceremonial-voluntad-Adriano-obligar

El ____________ romano seguía un __________ semejante al actual, posiblemente porque los ___________ lo tomaron de la antigua Roma. Con el emperador __________(117-138 d. C.), las mujeres casadas ya no necesitaban el _____________ de su tutor para redactar su_____________; y los padres ya no podían _________a sus hijas a casarse contra su_________. La boda se celebraba con el consentimiento de ambos esposos y la libre __________ de la mujer. Además, el divorcio por mutuo acuerdo o por la voluntad de uno de los __________era muy común.

LAS MUJERES EN LA ANTIGUA GRECIA

1. Las mujeres siempre estaban bajo la tutela de un hombre

     Una mujer griega estaba toda su vida sometida a la autoridad de un hombre, que podía ser su padre, su marido, un hermano o un hijo; estos controlaban todos los aspectos de su vida.

     Desde que nacía hasta que se casaba, dependía de la autoridad del padre, que decidía todos los asuntos importantes de su vida, incluido el matrimonio, que casi siempre se establecía por motivos económicos.

     Durante el matrimonio, la mujer estaba bajo la autoridad del esposo. Tenía la obligación legal de mantener la fidelidad a su marido y, de no hacerlo así, este podía acabar con su vida, aunque lo más común era que la expulsase del hogar y la abandonara en la absoluta miseria. Sin embargo, el marido tenía derecho a poseer concubinas.

     Si la mujer quedaba viuda, pasaba a estar bajo el dominio de su hijo.

2. La educación

     Las mujeres en la antigua Grecia recibían una educación muy básica, casi siempre encomendada a las madres y al entorno familiar. Salvo en algunas ciudades-Estado como Esparta, no asistían a las escuelas, que acostumbraban a ser solo de niños, y toda su educación se impartía en el gineceo, la zona de la casa reservada para las mujeres.

     Todo lo que se les enseñaba estaba relacionado con los trabajos que iban a desarrollar a lo largo de su vida y con las labores del hogar.

3. El trabajo d las mujeres y su participación en la vida pública

     En Grecia existía una división de trabajos muy clara en función del sexo. Las mujeres, libres y esclavas, estaban dedicadas a todas las labores de la producción textil (hilar, tejer, bordar…). Ningún hombre ejercía estas labores, consideradas esencialmente femeninas.

     Otros trabajos típicos de mujeres eran la recogida de la aceituna, el molido del trigo, el esquilado de las ovejas, traer agua, lavar la ropa, realizar las tareas domésticas y ejercer de nodrizas.

     Las mujeres generalmente no participaban en la política ni en los debates filosóficos o artísticos.

     En el mundo griego se daba una gran importancia a los juegos olímpicos y al teatro. Las mujeres tenían completamente prohibido no solo participar en ellos, sino también asistir como público. También tomaban parte por separado en las celebraciones religiosas.

4. La concepción de los hijos

     Los griegos consideraban que el principal objetivo de la mujer era casarse lo antes posible, quedar embarazada y tener hijos.

     La fertilidad era lo más apreciado en una mujer. Si el embarazo se retrasaba, se apelaba a los dioses para ayudar en la concepción y se aplicaba toda una serie de remedios, poco o nada eficaces, que ellos pensaban que podían ayudar a conseguirlo.

5. La revolución helenística

     La época helenística supuso una auténtica revolución para la situación de las mujeres en el mundo griego. Aunque siempre tuvieron una consideración y unos derechos inferiores a los de los hombres, alcanzaron derechos y posibilidades de las que no habían gozado nunca anteriormente.

     Por primera vez participaban en la vida intelectual y se crearon escuelas para niñas, en las que aprendieron y practicaron el arte, la literatura y la filosofía. Algunas alcanzaron un gran nivel y respeto.

     Incluso se les permitió participar en política. El caso más representativo tuvo lugar en la ciudad de Priene, donde los ciudadanos eligieron a una mujer en el principal cargo municipal.

mujeres_espartatejedoragriega

         Mujeres lavando ropa                                           mujer tejiendo                            mujer intelectual leyendo

     Si quieres más información, pincha aquí.

Actividades  

      1. ¿Qué situación tenían las mujeres en la antigua Grecia en comparación con los hombres? ¿Mantenían esa posición a lo largo de toda su vida?

      2. ¿Qué educación recibían los niños en Grecia? ¿Y las niñas? ¿Hubo excepciones?  

      3. ¿Cuáles eran las labores a las que se dedicaban las mujeres?  

      4. Explica qué cambios tuvieron lugar en la situación de las mujeres en la época helenística.  

      5. Di el significado de estos conceptos: concubina, gineceo, juegos olímpicos, fertilidad.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Asignación horas materias.pdf)Cuadrante de la investigación[ ]514 kB

LA LEYENDA DE OSIRIS

      Osiris vino a la Tierra como un hombre y llegó a ser rey de Egipto, que bajo su mandato aumentó en riqueza y poder. Hizo nuevas leyes para ayudar a los pobres y a los débiles y combatió el crimen y el mal. Su malvado hermano, Seth, deseaba deshacerse de él y un día encontró una caja mágica, la transformó en un ataúd y desafió a Osiris a yacer en él. Cuando Osiris se acostó en él, Seth cerró la tapa de golpe y tiró el ataúd al Nilo, ahogando a Osiris.

     Isis, la mujer de Osiris, era una poderosa diosa que usó su magia para encontrar el cuerpo de Osiris. Recitó hechizos para devolverlo a la vida, pero la magia de Isis sólo podía ser efectiva si el cuerpo estaba entero y en perfecto estado. Entonces, Seth lo cortó en 14 trozos que esparció por todo Egipto.

     Seth creyó que había ganado, pero Isis, pacientemente, fue buscando todas las partes del cuerpo y las unió envolviéndolas con vendas de lino. Entonces Osiris volvió a la vida y se convirtió en el Señor del Más Allá, el mundo de los muertos, donde juzga las almas de los egipcios cuando mueren.

Actividades:

1. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

ataúd - hechizo - lino - alma - yacer

2. ¿De qué país llegó a ser rey Osiris?

3. ¿A qué río arrojó el ataúd Seth?

4. Escribe el nombre de los tres personajes que intervienen en el texto.

5. Contesta verdadero o falso (V o F):

- Osiris fue rey de Egipto.

- Su hermano Seth era muy bueno.

- Seth tiró el ataúd al río Ebro.

- Isis era una poderosa diosa.

- Seth cortó el cuerpo de Osiris en 32 trozos.

- Isis envolvió el cuerpo de Osiris con vendas de algodón.

- Osiris se convirtió en el Señor del Más Allá.

6. Cita el nombre de varios dioses egipcios (relee el tema para encontrarlos).

7. Completa el texto con las siguientes palabras; si tienes dudas vuelve a leer el texto.

Mandato -  pacientemente - Nilo - mágica – cuerpo - Tierra - Señor - acostó - crimen -  ataúd - riqueza -  rey -  malvado – esparció - leyes -  yacer – mujer – hechizos – lino – muertos

Osiris vino a la _________ como un hombre y llegó a ser ______de Egipto, que bajo su ____________ aumentó en __________ y poder. Hizo nuevas ________ para ayudar a los pobres y a los débiles y combatió el _________ y el mal. Su _________ hermano, Seth, deseaba deshacerse de él y un día encontró una caja ________, la transformó en un ________ y desafió a Osiris a _______ en él. Cuando Osiris se __________ en él, Seth cerró la tapa de golpe y tiró el ataúd al ______, ahogando a Osiris.

Isis, la ______ de Osiris, era una poderosa diosa que usó su magia para encontrar el cuerpo de Osiris. Recitó ________ para devolverlo a la vida, pero la magia de Isis sólo podía ser efectiva si el ________ estaba entero y en perfecto estado. Entonces, Seth lo cortó en 14 trozos que ________ por todo Egipto.

Seth creyó que había ganado, pero Isis, _____________, fue buscando todas las partes del cuerpo y las unió envolviéndolas con vendas de_______. Entonces Osiris volvió a la vida y se convirtió en el _______ del Más Allá, el mundo de los __________, donde juzga las almas de los egipcios cuando mueren.

LA HISTORIA DE ISIS Y OSIRIS

     Cuenta la leyenda que el dios Osiris era hijo de Geb y Nut, divinidades de la Tierra y el Cielo. Osiris tenía cuatro hermanos: Haroheris, Seth, Isis y Neftis.

     Hace mucho tiempo, antes de que los primeros faraones gobernaran Egipto, Osiris fue un gran rey. Su reinado fue muy beneficioso para sus súbditos: Osiris les enseñó a cultivar la tierra, a preparar el vino, a extraer los metales del suelo y a elaborar objetos útiles con ellos. También hizo nacer las artes, dio a sus súbditos leyes justas, y les inculcó el amor y el respeto por los dioses.

     Osiris se casó con su hermana Isis, que le ayudó mucho en estas labores. Isis era una gran maga, y su ciencia sobrenatural ayudó a Osiris a realizar sus inventos e innovaciones. Además, Isis reemplazaba a su esposo en las tareas de gobierno cuando este se encontraba ausente.

     Pero Osiris tenía un hermano muy envidioso, Seth, quien pasaba el tiempo maquinando intrigas contra su hermano el rey. Sin embargo, Isis cuidaba de Osiris y durante siglos los perversos manejos de Seth fueron inútiles.

     Un día, Seth hizo un cofre suntuosamente decorado, del tamaño exacto del cuerpo de Osiris. Luego celebró un banquete, al que invitó a su hermano y a setenta y dos invitados, que eran, en realidad, sus cómplices. En el momento en que estaban más alegres, Seth propuso un juego: todos deberían meterse en el cofre y se llevaría el premio aquel que lo llenara completamente. Nadie dio la medida perfecta, excepto Osiris, pero, cuando este estaba metido dentro del cofre, los conjurados cayeron sobre él, cerraron la tapa, la clavaron y arrojaron el cofre al río Nilo. En su camino, los restos del cuerpo del dios difunto iban fertilizando las tierras por las que pasaba. Siguiendo la corriente, el cofre llegó hasta el mar.

     Mientras tanto, Isis comenzó a buscar desesperadamente el cuerpo de su esposo. Mas el cuerpo de Osiris se había dividido en muchas partes y le costó mucho tiempo encontrar todos los pedazos. Por fin los halló, pudo unirlos y Osiris resucitó de la muerte. Osiris entonces decidió que volvería a ser rey, pero no de los vivos, sino de los muertos.

     Isis, que estaba embarazada, permaneció en la Tierra. Dio a luz a su hijo, al que puso el nombre de Horus; le educó; y le protegió de las iras de Seth, que le perseguía sin descanso. Horus, deseoso de vengar a su padre, se enfrentó en numerosas y violentas guerras contra Seth.

     Un día, los dioses, hartos de tanta violencia, decidieron zanjar la guerra y celebraron dos juicios: uno entre Osiris y Seth, y otro entre Seth y Horus. Los juicios duraron más de ochenta años. Los dioses dieron la razón a Osiris y a Horus frente a Seth. Osiris recuperó su reino terrestre, pero decidió que lo heredara su hijo Horus. De este descendió el primer faraón egipcio.

     Y para que Seth no se sintiera despechado por el resultado, Ra, el dios del Sol, le llamó al cielo junto a él. En adelante, Seth vivió contento en el cielo, con lo que la paz y la alegría volvieron a reinar sobre la Tierra.

J. G. BERUA, “Mitología universal”. Adaptado.

  Horusisisosirissethisis_y_osiris

        Horus                              Isis                                         Osiris                           Seth                    Isis rescatando del Nilo a Osiris 

  1. ¿Qué dioses aparecen en el relato?
  2. Define estos conceptos: sobrenatural, súbdito, conjurado, despechado.
  3. ¿A qué rio arrojaron el cofre?
  4. ¿Qué es un mito?
  5. Describe cómo explicaría un egipcio los siguientes hechos según el mito de Isis y Osiris. Anota las frases del texto que apoyan tus explicaciones:
  • Las tierras junto al Nilo son fértiles
  • Osiris es el dios de los muertos
  • Los faraones son dioses

     Pincha sobre las palabras coloreadas y enlazarás con otras páginas donde ampliarás la información.

   
© IES. Colonial