2º BCN

Materiales y Recursos para Física y Química de 2º Bachillerato

Vídeo de pequeña duración que muestra tres sencillos experimentos muy llamativos acerca del fenómeno de inducción electromagnética. Se visualizan a partir del minuto 7 de vídeo.

 

Podéis pinchar en el propio vídeo y darle a pantalla completa en el ordenador, no pierde mucha calidad.

OLIMPIADA DE QUÍMICA 2011
Se ha convocado la fase local de las Olimpiadas de Química del año 2011 (Año internacional de la Química). Los ejercicios de esta fase se celebrarán en Córdoba el día 3 de marzo a las 17 horas en el Campus de Rabanales (aula B1). Si quieres más información pincha aquí

aoquimica

Bloque 7, Parte I: Física Cuántica


1) Aquí tenemos un vídeo que ilustra la doble naturaleza de la materia. Los pequeños electrones: ¿son ondas? ¿son partículas? Es uno de los grandes misterios de la ciencia actual. Todo presenta una doble naturaleza de onda y de partícula. En algunas ocasiones se comportan como ondas, y en otras, como partículas. La Dualidad Onda-Corpúsculo es uno de los pilares de la mecánica cuántica. Este es el clásico y muy famoso "Experimento de la doble ranura".


La conclusión es inevitable: las mediciones que efectuamos los seres humanos interactúan con el sistema que se está observando, perturbándolo y obteniendo un comportamiento diferente al que mostrarían si nadie pusiera encima de ellos el "aparato de medición".

Bloque 7, Parte III: Física Relativista


1) La física relativista desarrolla conceptos no menos confusos que la cuántica. Se desarrollo a principios del siglo XX, no mucho antes que la cuántica, y su artífice principal es Albert Einstein. Uno de los conceptos revolucionarios que establece es la unión indisoluble del espacio con el tiempo (no son cosas muy diferentes en realidad). Sería el tiempo la cuarta dimensión del espacio, formando un mundo cuatridimensional. ¿Cómo podemos imaginarnos esta cuarta dimensión temporal? No podemos en realidad, de la misma manera que un ciudadano de planilandia no podría imaginarse la tercera dimensión, como bien nos muestra este vídeo.


El tiempo sería una dimensión algo extraña, ya que a través de este nuevo eje no podría avanzarse adelante y atrás: sólo adelante es posible. Todos estamos así "cayendo" a través del eje temporal (se dice que el tiempo pasa inevitablemente). Los planetas giran en torno al Sol porque están "moviénd ose" continuamente por ese eje (y no debido a alguna fuerza que emane del Sol cruzando el espacio), etc. ¿Difícil de entender no?


Hemos incluido el archivo que contiene todos los exámenes de Selectividad de Física en Andalucía desde el año 97, ordenados por bloques de contenido. Gracias a la Universidad de Almería, de cuyas páginas hemos obtenido los ejercicios. Aquí->>
   
© IES. Colonial