Planes de Mejora

Textos y actividades para la mejora de las competencias básicas de los alumnos

1.      Imágenes del átomo:

a.       Núcleo y corteza atómica:

b.      Distintos tipos de átomos:

c.       El Atomium de Bruselas

2.      Los átomos se combinan para formar compuestos:

a.       Una molécula se forma por unión de varios átomos

b.      Sustancias puras y mezclas, elementos y compuestos

c.       Moléculas sencillas:

3.      Tabla Periódica de los Elementos:

a.       Los elementos se clasifican en la Tabla Periódica:

b.      Aspecto de los elementos puros:

4.      Isótopos e iones. Números atómico y másico:

a.       Tres isótopos del hidrógeno:

b.      Dos isótopos del carbono:

c.       Dos isótopos del Helio:

d.      Formación de iones:

e.       Unión de iones:

5.      Reacciones químicas:

a.       Procesos físicos, ejemplos, disolución de sal en agua

Evaporación de agua

b.      Procesos o reacciones químicas, como recombinación de átomos. Combustión del metano:

c.       Formación de agua:

6.      Vídeos y animaciones relacionadas:

a.        YouTube: vídeo sobre átomos:

       

b.    Applet: Estructura de cada átomo de la Tabla Periódica

c.    Flash: Constructor de átomos simples

d.    Texto y animación para comprender la lejanía de los electrones en torno al núcleo

e.    Constructor de iones: para aprender el número de partículas fundamentales en iones

f.    Tabla Periódica en blanco para rellenar en clase

7.    Texto científico relacionado

    a.    Pequeña biografía de John Dalton

    b. Historia de la Alquimia

El debate sobre la utilización de energía nuclear está resurgiendo con fuerza, ahora que se busca un emplazamiento definitivo para los residuos radiactivos generados en las últimas décadas en España. ¿y tú qué opinas? Vota en la encuesta de la columna derecha !

 Conciencémonos. Seamos responsables. Seamos limpios. Cuidemos y valoremos lo que tenemos, apreciemos el lugar donde vivimos. Necesitamos tu colaboración. Empieza por tu pueblo, por tu casa, por el colegio y los parques y las calles... Los cambios empiezan por uno mismo. Usa las papeleras. Recicla.
 

La Atmósfera, una mezcla de Sustancias


En este mundo vivimos rodeados de sustancias que podemos tocar, ver, oler, etc: el aire, el agua, la madera, los metales, los alimentos, etc. Todas estas sustancias son materia, pues tienen un peso y ocupan un lugar en el espacio a nuestro alrededor. Y normalmente se encuentran mezcladas unas con otras, de forma que sería muy difícil “tener en la mano” una sustancia que fuera cien por cien pura. Cualquier ejemplo que se os ocurra es casi seguro una mezcla de sustancias, y no una sustancia pura como en principio penséis: ¿el agua del grifo, la sangre, el aire de la atmósfera…? No son sustancias puras, sino mezclas. Lo que ocurre es que las sustancias están tan bien mezcladas que no se pueden apreciar sus distintos componentes: se les denomina DISOLUCIONES. Por ejemplo, el agua de grifo, además de “agua”, contiene sales disueltas; la atmósfera contiene muchos componentes gaseosos, como el oxígeno o el nitrógeno, etc.

Veamos el ejemplo de la atmósfera.

Toda la Tierra está envuelta en una capa de gases que llamamos Atmósfera, y que comúnmente denominamos el aire. Aunque normalmente la dibujan muy gruesa en todos los libros de geografía, es en realidad una capa muy fina. Para que comparemos, el radio de la Tierra (que es una esfera) es de unos 6300 km, mientras que la mayor parte de la atmósfera está contenida en una altitud no mayor de 30 km. Si La Tierra fuera un tomate, la atmósfera no sería más gruesa que la piel del mismo.

La atmósfera proporciona las condiciones necesarias para que animales y vegetales desarrollen sus procesos vitales, ya que nos protege de las radiaciones solares peligrosas y nos proporciona el oxígeno necesario para la respiración. Mantiene, además, un equilibrio entre los extremos de calor y frío y transporta la humedad de los océanos a los continentes, manteniendo las fuentes de agua potable en ellos.

Todos  los componentes del aire se encuentran mezclados, pero no químicamente combinados (no es un compuesto químico único).

Estos componentes tienen masa y peso (masa, porque están formados por materia y peso, porque el aire es atraído por una fuerza hacia el atmosferacentro de la Tierra). El aire tiene la propiedad de desplazarse de un lugar a otro por sí mismo, ocupando todos los espacios que parecen vacíos.

Composición de la atmósfera

Las capas de la atmósfera, cuyas alteraciones y fenómenos trata de controlar la ciencia meteorológica, contienen diversos elementos, los cuales varían según la altitud y condiciones reinantes en cada momento. No obstante, como base de estudio, ha quedado establecido que la composición química del aire seco a nivel del mar es la siguiente:

Nitrógeno (N2)

78,08 %

Oxígeno (O2)

20,95 %

Argón (Ar)

0,93 %

Dióxido de carbono (CO2)

0,03 %

Neón (Ne)

0,0018 %

Helio (He)

0,0005 %

Criptón (Kr)

0,0001 %

Hidrógeno (H2)

0,00006 %

Ozono (O3)

0,00004 %

Xenón (Xe)

0,000008 %

 

En esta relación no está incluido el vapor de agua (H2O), ya que se halla en la atmósfera en cantidad muy variable, no llegando casi nunca al 0,0001 %. También existen vestigios de radón, óxido nitroso y metano, aunque son considerados más como residuos contaminantes que como elementos integrantes de la atmósfera tipo.

De todos los gases que componen el aire que nos rodea, el oxígeno es el más importante para la vida terrestre. Es vital para la respiración animal, ya que los tejidos no pueden utilizar otros gases como comburente de los nutrientes.

Como ya es sabido, el abastecimiento del oxígeno es mantenido, entre otros organismos, por las plantas, que producen oxígeno durante su proceso de fotosíntesis. Parte del oxígeno lo emplean para respirar ellas mismas, y el sobrante lo liberan en la atmósfera, donde queda a disposición de la respiración animal. Este ciclo se renueva continuamente, gracias a la luz solar.

Lamentablemente, la atmósfera se está llenando de grandes cantidades de lo que podemos llamar componentes contaminantes, que no forman parte de ella de forma natural (en cantidades tan grandes), como el dióxido de carbono o los óxidos de nitrógeno.

Anualmente, miles de millones de toneladas de contaminantes son liberados a la atmósfera como subproducto de las actividades industriales y domésticas, del funcionamiento de vehículos, sistemas de calefacción o de otras fuentes, todo lo cual causa un impacto negativo en el medio ambiente.contaminacion_atmosferica

Hasta hace pocos años, los efectos de la contaminación del aire sobre el medio ambiente y la salud se consideraban menos importantes que la contaminación del agua o del suelo. En el mundo de hoy, en cambio, la preocupación sobre la contaminación del aire es una prioridad ineludible.

Terminamos dejando un vídeo que nos puede concienciar sobre la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente, pues si seguimos teniendo tan poca consideración como ahora con nuestro hogar, la Tierra, pronto dejará de ser un lugar habitable irremediablemente.


 

 

Cuestiones

1. Competencia lingüística:

  a. Resume el artículo en tres frases

  b. El artículo dice que el aire es materia. ¿En qué se basa?

  c. Una disolución es:

    - Una sustancia pura sin mezclar con ninguna otra

    - Una mezcla pura de sustancias

    - Una mezcla perfecta donde no se distinguen sus componentes

    - Una mezcla con unos componentes bien diferenciados

 

d. Indica qué afirmación es correcta:

 - El aire tiende a llenar todos los espacios vacíos debido a su peso

 - El aire no tiene mucha masa porque no se ve

 - El aire también pesa porque es atraído por la Tierra

 - El aire nos protege de las radiaciones solares porque contiene oxígeno

 

e. El texto afirma que las fuentes de agua potable en tierra son posibles por la existencia de la Atmósfera. ¿Por qué?

f. Indica qué quieren decir los siguientes términos, según el contexto donde aparecen:

- "procesos vitales"

- "vestigios"

- "comburente"

- "subproducto de las actividades industriales"

- "ineludible"

 

g. Busca en el diccionario (www.rae.es) los términos comburente, vestigio e ineludible.

 

2. Competencia matemática:

a. La atmósfera se extiende aproximadamente hasta los 30 km de altitud. El radio de la Tierra es de unos 6300 km. ¿Cuántas veces es mayor el radio de la Tierra que la altitud de la atmósfera? (a modo de ejemplo, 6 es tres veces mayor que 2)

b. En el texto aparece que el porcentaje de oxígeno en la atmósfera es de un 21% aproximadamente. Esto quiere decir que, de cada 100 litros de aire, 21 litros son de oxígeno. Contesta:

¿Cuántos litros de oxígeno habría en 200 litros de aire entonces? ¿Y cuántos litros de nitrógeno?

Por último, ¿cuántos litros de oxígeno habría en 750 litros de aire? ¿Has usado alguna fórmula matemática?

3. Competencia física:

a. Según lo que has estudiado en el tema, ¿en qué se diferencia una sustancia pura de una mezcla?

b. ¿Por qué el aire no es una sustancia pura?

c. ¿Qué es una disolución?

d. Cuando en el aire aparecen nubes, formadas por pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire, ¿dirías entonces que el aire es una mezcla homogénea en ese momento?

e. ¿Qué diferencia hay entre un compuesto químico y una disolución? Pon un ejemplo de cada uno

4. Competencia social:

a. Uno de los problemas actuales es la contaminación del aire, tan importante o más que la del suelo o la de las aguas. ¿Qué actividades humanas crees que han contribuido más a este tipo de contaminación?

b. ¿Qué medidas puede tomar un individuo concreto en su vida cotidiana para contribuir a mejorar la contaminación del aire?

c. Infórmate acerca de lo que significa el “Protocolo de Kyoto”, y resúmelo en una frase.

4. Competencia digital:

a. Habrás observado que en determinado momento el artículo cita las "capas de la atmósfera". Busca en internet la información relativa a estas capas, enumerándolas desde la más próxima a la Tierra a la más lejana.

b. Busca en internet ejemplos de disoluciones en la vida real, indicando algunos de sus componentes.

5. Autonomía personal:

a. Después de ver el vídeo incrustado en el texto, algo cómico, comenta, con tus propias palabras, qué mensaje ha querido transmitirnos, especialmente en el momento final del vídeo.

b. Si estuviera en tu mano, ¿suprimirías todas las industrias contaminantes “de golpe”?

  

Las preguntas en naranja se deben hacer una vez que el resto del examen se ha entregado, usando el ordenador de clase

 

   
© IES. Colonial