Actividades extraescolares

ITÁLICA

1 RESEÑA HISTÓRICA
Su fundación tiene lugar en el año 205 a C. en el contexto de la 2ª guerra Púnica, cuando el general Escipión el Africano es enviado a Hispania para frenar el avance de Ánibal, general cartaginés, y así privarlo de los recursos humanos y económicos que necesitaba para continuar la guerra con Roma. Tras el enfrentamiento abierto y la victoria romana en Ilipa (tradicionalmente se ha identificado con Alcalá del Río) el general romano dejó a los heridos y a algunos veteranos en un lugar próximo a la batalla, al que llamó Itálica en honor de su patria, según nos cuenta Apiano
El lugar elegido para la fundación de la ciudad tenía buenas condiciones, en pleno valle, con fértiles tierras, cerca de un río navegable, y capaz de controlar la producción minera serrana, siendo ésta, posiblemente, la razón principal por la que fue elegido el lugar como primer asentamiento romano del Sur peninsular.

  • Sin duda, se trata del río Guadalquivir, nombre derivado del árabe al-wadi al-Kabir pero ¿Cómo lo llamaban los Romanos?
  • El nombre del río explica también el nombre de la provincia romana en la que se situaba Itálica. Sitúa en el siguiente mapa Itálica, Hispalis e Ilipa y marca en el mapa las tres provincias establecidas por Augusto

mapa_hispania

De dos familias de Itálica son los emperadores Trajano (Marcus Ulpius Traianus)(97-117) y Adriano (P. Aelius Hadrianus ) ( (117-137). Su directa influencia hizo que la ciudad progresase en todos los aspectos, se construyeron gran cantidad de edificios para servicios públicos, sociales y culturales. Para ello el Emperador Adriano amplió la ciudad creando la ciudad nueva, nova urbs, denominándose Colonia Aelia Augusta Italica

  • Investiga a cuál de los dos emperadores hacen referencia las marcas de las tuberías de plomo IMP C H A1, teniendo en cuenta que el nombre del emperador va en genitivo
  • Trajano y Adriano pertenecen a la dinastía de los emperadores adoptivos. Averigua por quién fue adoptado cada uno de ellos

Los propios italicences pidieron a Adriano que les concediera el derecho de ser una colonia en lugar de un municipium, probablemente por el orgullo de ser la primera colonia romana de Hispania y la patria de dos emperadores ¿Qué diferencia existía entre estos dos tipos de ciudades?
Aquel papel de prestigio que jugaba la ciudad fue perdiéndose ya que faltaba una base económica sobre la que sustentarse una vez desaparecido el protector, a la vez que crecía el de su competidora Híspalis (a sólo 6 millas)
La Itálica que vemos hoy, la correspondiente al barrio residencial construido a fines del siglo I d.C. y principios del II, responde al resultado de la intervención directa de los emperadores Trajano y Adriano especialmente este último.Con una extensión total de unas 51,5 Has. -recinto amurallado- , aunque no todo fue construido, y una población que debió rondar las 10,000 personas, se hallaba a escasamente 6 millas de la capital del conventus hispalensis. Estaba bien comunicada con Mérida, la capital de la provincia lusitana, y con Córdoba, capital de la Bética.

  • Traza en el mapa el recorrido de la via de la Plata desde( Gades hasta Astorga, pasando por Emerita Augusta) y via Augusta( desde Gades hasta Narbona, uniendo todas las ciudades y puertos de Mediterráneo)

El expolio continuo que ha sufrido para usarse como material de construcción ( incluso en 1983 fue robado un trozo del mosaico de Tellus o Baco por falta de vigilancia) explica su actual estado de conservación. Los principales hallazgos los veremos en el museo arqueológica de Sevilla, que llenan por completo las cuatro salas más bellas del museo, las que reciben sus nombres de las esculturas de Mercurio, Venus, Diana y Trajano

Podemos realizar algunas de las actividades incluidas en el cuaderno del Museo Arqueológico de Sevilla

 

Tenemos un magnífico trabajo en el  IES Garcia Morato

2.- MURALLAS:
Muy dañadas por el paso de la historia y especialmente por las actuaciones del siglo pasado que vieron en ella una fuente de aprovisionamiento de materiales para cimentación de caminos y carreteras.

italica_murallas

  • De acuerdo con las costumbres romanas, la muralla se conformaba mediante dos muros paralelos de sillares cuyo interior se rellenaba con cascotes. Esta característica puede comprobarse en la reconstrucción de la puerta Norte, la cual se halla flanqueada por dos torres. Hay que advertir que no eran las puertas de Itálica sino las puertas del barrio patricio, que es lo único que se puede visitar. El resto de la ciudad permanece bajo las casas de Santiponce.
    La poca capacidad defensiva de la cerca hay que enmarcarla en el carácter simbólico, más que defensivo, de las murallas romanas
    ¿Cuántas puertas existían en las murallas romanas y dónde se levantaban?

3.- EL URBANISMO
Las calles son rectas, respondiendo su trazado reticular a los cuatro puntos cardinales, aunque con cierta variación. Las vías que poseen orientación Norte-Sur se denominan cardines, y las de orientación Este-Oeste viae decumanae. La longitud total del viario alcanza los 7.090 m. Son calles anchas (hasta 16 m.), con aceras porticadas y calzadas pavimentadas con losas de piedra de Tarifa de contorno regularizado, bajo las que corre un magnífico alcantarillado. Aún pueden verse grabados en las losas diversos dibujos, especialmente tableros de juego (tabulae lusuriae)
Normalmente cada manzana acoge dos casas, una al este y otra al oeste, excepto cuando se trata de edificios públicos, que entonces ocupan la manzana completa.

 

ciudad_italica_plano

Indica la función de los siguientes edificios:
1.Teatro
2.Anfiteatro
3.Termas
4.Foro
5.Circo


4.- El AGUA
La planificación urbana permitía la creación de la infraestructura necesaria para el abastecimiento y recogida del agua y recogida La Itálica del siglo I d. C. conseguía el agua a través de un acueducto que partía desde Tucci, hoy Tejada. Este aquae ductus se componía de puentes, túneles, sifones y registros, perdido en gran parte, y de un recorrido cercano a los 36 km., de los que aproximadamente sólo unos 20 km. serían emergentes.
La distribución del agua en el barrio nuevo se hacía desde un castellum aquae, situado al oeste del barrio. Se trata de una edificación rectangular abovedada, cuyo interior se halla dividido en tres espacios intercomunicados que funcionan a modo de depósitos de decantación (piscina limaria), es decir, para captar, limpiar, almacenar y distribuir el agua.

De allí mediante tuberías (fistulae) se dirigía a los edificios públicos, casas particulares y fuentes públicas (hasta ocho hay localizadas), dispuestas en algunas esquinas. A su vez, la salida de agua era regulada mediante grifos de cobre.

 

  • ¿De qué material están hechas las tuberías?
  • Averigua en qué siglo las ciudades europeas empezaron a tener una infraestructura para el abastecimiento del agua similar al de Itálica

Una función similar a la del castellum aquae cumplían las cisternas. En Morturque ( Córdoba) fue descubierto en 1885 una gran cisterna bajo el cementerio. Se trata de una obra de gran monumentalidad y significación, clara manifestación de una forma de vida altamente urbanizada, que tendería fundamentalmente a la recaudación y almacenamiento del agua de lluvia, con una capacidad de unos 850.000 litros Posee planta rectangular, conformada por tres naves o galerías paralelas, separadas por gruesos muros y cubiertas con bóvedas de medio cañón. Pero sin duda la más espectacular es la de Estambul

  • Averigua el emperador que mandó construirla

Dos de las columnas reutilizan como base bloques tallados con el rostro de Medusa. ¿Porqué están orientados hacia los lados y boca abajo

Una magnífica red de cloacas se distribuye por todo el barrio nuevo coincidiendo con el trazado ortogonal de las calles y con capacidad para recoger tanto las aguas fecales como las de lluvia, garantizando un perfecto drenaje de la ciudad

  • ¿Dónde se sitúan las alcantarillas? ¿Y las fuentes?
    El alcantarillado se mantenía en estado de uso gracias a un servicio de limpieza municipal que accedía a las infraestructuras mediante unos registros situados en los cruces de calles y que se marcaba con una losa de color rosa.
  • ¿Cómo están señalizados actualmente los cruces de las cloacas?

    5.- LAS CASAS
    Once han sido las casas excavadas hasta la actualidad en Itálica, de un total de 48 domus localizadas. Sus superficies oscilan entre los 1800 m2 de la Casa de los Pájaros y los 6000 m2 de la Casa de Neptuno.
    Todas participan de un lujo esplendoroso, no sólo en sus dimensiones sino en los materiales utilizados, cuyo ejemplo más elocuente lo encontramos en los mosaicos que decoraban sus suelos y que por su propia naturaleza no pudieron ser trasladados a otros lugares, como debió ocurrir con otros elementos arquitectónicos.
  • Señala en esta reconstrucción los nombres de las principales dependencias de la domus

 

 domus

  • Las habitaciones situadas en la fachada de cada casa podía independizarse del interior para convertirse en tabernae, es decir, tiendas o talleres con salida al pórtico¿Qué actividad se realizaba en la casa de los pájaros? ¿Qué huellas de ésta se conserva?
    Los nombres de las domus se deben, por lo general, a los mosaicos encontrados en ellas
    La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega "musa", es decir, inspirado por las musas .Es en época griega helenística cuando empieza a perfeccionar se este arte, creándose obras con temas complejos y episodios de la vida cotidiana y de la mitología.
    Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo construidos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.
    Dependiendo del tamaño de las teselas, de los dibujos y del lugar de destino del mosaico, los romanos daban un nombre diferente a este trabajo:

* El opus tessellatum es el realizado totalmente con teselas o trocitos de mármol, caliza o pasta vítrea, formando temas geométricos o naturalistas.Por lo general, lamayor parte del mosaico representaba motivos geométricos dejando el centro, para el tema naturalista, que es normalmente el que da nombre al mosaico.
* Opus sectile, cuyos dibujos estaban hechos con piedras más grandes y de diferentes tamaños. La técnica era recortar placas de mármol de diversos colores para componer las figuras geométricas, de animales o humanas. Servía fundamentalmente para decorar grandes estancias, generalmente de uso público: templos, termas

* Opus signinum, de Signia (en la región del Lacio, en la Italia central junto al mar Tirreno). En este lugar había fábricas de tejas y en ellas se obtenía con los desechos un polvo coloreado que al mezclarlo con la cal daba un cemento rojizo muy duro e impermeable. Este producto se empleó bastante en toda Italia y en Occidente para crear los suelos y como revestimiento de estanques , cubas de salazón, etc. A veces, para darle más consistencia se añadían a la masa guijarros y piedras machacadas Es el primer tipo de mosaico Un ejemplo de este tipo lo encontraremos en la sala XXI, en el llamado mosaico de Trahius, familiar del quemás tarde sería emperador Trajano.


mosaico_de_teseoSi estamos en un laberinto y el más famoso de la antiguedad es el del Minotauro ¿Qué personaje estaría representado en el centro?

 

 

CAI_mosaicoplanetario_gr_1Este mosaico representa a los planetas, que a su vez dan nombre a los días de la semana, salvo el sábado( de origen judío-sabattum-) y el domingo( de origen cristiano- dies dominicus), pero sí conservados en inglés (saturday-sunday). Indica el nombre de cada uno de los dioses representados

 

mosaico_neptunoIndica los animales reales o fantásticos que se representan en el mosaico de Neptuno

 

 

 

6.-FORO:
El foro era el lugar más importante de la ciudad. Era la plaza donde se celebraba el mercado y las reuniones ciudadanas y donde se situaban los edificios más importantes.
Indica el nombre y la función de los principales edificios del foro
Del de Itálica nada conocemos sobre su estructura. Se situaría en lo que hoy es el centro de Santiponce.

7.- TEMPLO

Por todo el imperio romano se edificaron templos dedicados a los más diversos dioses, incluido al emperador, adorado como dios a partir del propio Augusto
Los templos romanos se caracterizarán por estar levantados sobre un podium; tener un sólo frente, al que se accede mediante una escalera; y poseer una sala o cella rectangular donde se guardaba la figura del dios, generalmente rodeada de columnas, aunque con variantes
Desgraciadamente en Itálica, nada emergente ha quedado de los templos que allí habría, y hasta el presente sólo conocemos una capilla dedicada a Némesis (Nemeseum) en el anfiteatro, los restos de un templo dedicado Isis (Iseum) en el teatro, y la cimentación de un templo, que se le conoce como Traianeum o templo supuestamente dedicado al Traianus divinizado

  • Némesis era la diosa preferida de los gladiadores, lo cual explica que su capilla se sitúe en el anfiteatro¿Qué atribuciones tiene esta diosa?¿ Con quién se identificaba?


9.- EL ANFITEATRO
En Itálica conocemos la existencia de un teatro y un anfiteatro, pero no de un circo, aunque es muy probable que lo tuviera.
El anfiteatro de Itálica es uno de los más grandes del Imperio, y el más grande de Hispania. Se encuentra fuera de las murallas, aunque cerca de ellas, y tenía unas dimensiones máximas de 152,80 x 130,60 metros. Su aforo debía acoger entre 20.000 y 25.000 espectadores. En el centro de la arena se disponía una fossa bestiaria que se extendía bajo su eje mayor
La arena se halla limitada por un alto podium realizado en ladrillo, donde aún pueden verse los huecos de las grapas de fijación. ¿Que función tenían estas grapas?.En un trozo de la cornisa que coronaba el citado podio se halló escrito el nombre de una familia patricia indicando que ese asiento estaba reservado¿Cuál era el nombre de esta familia?
En el lado norte de la ima cavea se disponía el pulvinar o palco reservado a las autoridades y al que, en su caso, pagaba los juegos. Aún se destaca del graderío, manteniendo las dos puertas que lo flanqueaban. Lo que hoy vemos se limita a la ima y media cavea, faltando la summa.

  • Señala en el siguiente plano las partes fundamentales del anfiteatro

anfitaetro

 

 

 

La entrada oriental se hacía a través de un pasaje cubierto, del que falta la bóveda, cuyo pavimento de piedras de Tarifa aún se conserva y en el que aún pueden observarse algunas tabulae lusoriae como las que encontramos en el cardo maximus. En el suelo también podemos ver las aperturas, con sus correspondientes rejas, que a modo de claraboyas dan luz a la galería que lleva a la fossa bestiaria.
Una vez en el pasaje, hacia el centro y a la derecha, encontramos una estancia que fue capilla dedicada a Nemesis hasta el siglo IV y que hoy aparece marcada por unas plantae pedum o exvoto caracterizado por poseer pies grabados.

  • CAI_em_lapidavotiva_tn¿A qué te recuerda el hecho de dejar marcada la huella de los pies o de las manos?

 

 

 

Sabemos que el anfiteatro se mantenía en buen estado hasta el siglo XVI, pero desde entonces fue tomado como cantera para diversas construcciones.


10.- TEATRO:

El teatro de Itálica se sitúa al Este de la ciudad, fuera de la muralla. No hay seguridad sobre la fecha de edificación. El diámetro de la cavea mide 71 metros , debiendo tener una capacidad para unos 3.000 espectadores.

Como corresponde a todos los teatros romanos, su estructura responde fundamentalmente a un graderío semicircular (cavea) en cuyo espacio central se dispone la orchestra, que da paso a un escenario (proscaenium o pulpitum) que se cierra por una fachada o frente escénico (frons scaenae), y bajo el cual se situaba el hyposcaenium donde se situaban las exostrae, maquinaria usada en la parafernalia propia del teatro incluido el telón, existiendo detrás una plaza porticada (porticus post scaenam)

  • teatroSeñala en la foto las distintas partes del teatro, teniendo en cuenta que la summa cavea se ha perdido
  • ¿En que se diferencian las filas reservadas a los principales personajes?

Texto de la inscripción bajo el "pulpitum" del teatro
L (ucius). B[LA TTIUS. L(uci). F(ilius). TRAIANUS. POLLIO. C(aius). T[RAIU S.?
C(aii). F(ilius). POLLIO. II. VIR(i). DESIG(nati). ITER. PONTIFIC(es). PRIM[I CREATI
AVGVSTO. ORCHESTRAM. PROS[CAENI VM. ITINERA. ARAS. SIGNA. D(e).
S(uis). P(ecuniis). F(aciendum). C(uraverunt)
Traducción: Lucio Blatio Trajano Polión, ............, Gayo Trayo Polión, ............., dunviros designados por segunda vez, primeros artífices creados ............., se ocuparon de que fuesen hechos con su dinero............

  • Completa la traducción de la inscripción indicando qué mandaron construir Lucio Blatio Trajano Polión y Gayo Trayo Polión.¿Qué función tenían los duumviri?


En cuanto a los elementos decorativos que, como delatan sus escasos testimonios, debían realzar la momumentalidad del teatro, quedan restos de las pinturas del púlpito cuyo tema debió ser acuático, de acuerdo con los tres peces que aparecen en uno de los laterales.
También conocemos la existencia de cuatro aras, redondas tres de ellas y exagonal la cuarta. Las primeras son tardohelenísticas y representan personajes de un cortejo báquico. En cuanto a la exagonal, es de principios del siglo III, y presenta en sus caras los comitentes, Marcus Cocceius Iulianus, su mujer y su hijo, quienes,según la inscripión que acompaña, hicieron ofrendas de un ara.

  • CAI_em_aramarcococeyo_grEl nombre de la mujer y el hijo era - uirino y - unia Africana, su inicial se está grabado en el pedestal. Cópialo
  • Tres caras corresponden a los oferentes y las otras dos, a un lado y otro de las inscripción, a las divinidades Bonus Eventus y Fortuna ¿Qué símbolos llevan estas divinidades?

 

 

 

 

  • ara_mnadeEn las dos aras circulares se representan a Ménades o Bacantes danzando. Estas son mujeres que formaban el cortejo de Dioniso o Baco y entraban en estado de delirio o frenesí gracias a la música y el vino ¿ Que instrumentos llevan en sus manos? ¿Cómo van peinadas y vestidas?

 

 

 

 

 

 

 

 

11. LAS TERMAS

En Itálica nos encontramos con dos termas: las termas menores, en la vetus urbs; y las mayores, en la nova urbs , tenían la misma distribución. Las termas mayores datan de la época de Adriano, hacia la primera mitad del s. II d.C. Es un edificio de grandes dimensiones de 32.000 m cuadrados. Esta sería su reconstrucción

 recons_termas

 

  • El calor se obtenía de un horno comunicado con el subsuelo hueco de algunas habitaciones (hypocaustum), que a la vez calentaba el agua de las calderas metálicas del praefurnium. El aire caliente pasaba incluso entre los paramentos.
    ¿Tenemos en la actualidad algún sistema similar de calefacción?

Otras actividades más apropiadas para la ESO pueden encontrarse en el cuaderno del alumno publicado por la Consejería de educación

 

La sensación tras la visita puede ser de desolación, al hacernos conscientes de la gloria pasada y la ruina presente, quién mejor lo expresó fue Rodrigo Caro poeta nacido en Utrera en 1573, en su Canción a las Ruinas de Itálica, que encontramos a la entrada:
Estos, Fabio, ¿ ay dolor! que ves ahora
campos de soledad, mustio collado
fueron un tiempo Itálica famosa.
Aquí de Cipión la vencedora
colonia fue: por tierra derribado
yace el temido honor de la espantosa
muralla, y lastimosa
reliquia es solamente.
De su invencible gente
sólo quedan memorias funerales,
donde erraron ya sombras de alto ejemplo.
Este llano fue plaza, allí fue templo,
de todo apenas quedan las señales
Del gimnnasio y las termas regaladas
leves vuelan cenizas desdichadas.
Las torres que desprecio al aire fueron
a su gran pesadumbre se rindieron........
Goza en las tuyas sus reliquias bellas,
para envidia del mundo y sus estrellas".

El tema de la fugacidad es muy frecuente en el Barroco y nos recuerda a poetas como Garcilaso o Quevedo, pero la visión de las ruinas adquiere aquí un protagonismo esencial y se constituyen en la raíz misma del poema, como si el poeta contemplara en un sólo golpe de vista la ciudad y ello chocara con su propio recuerdo

   
© IES. Colonial